jueves, 27 de mayo de 2010

EL




Pasado y Presente
de la
Secundaria
Caritino  Maldonado Pérez

Un 13 de octubre del año 1983, en la Escuela Primaria Federal "Ricardo Flores Magón" ubicada atrás del Restaurante "El Marinero" se ofreció un programa literario para inaugurar la Esc. Sec. General No. 79, que llevaría por nombre oficial CARITINO MALDONADO PÉREZ, en honor al ilustre maestro guerrerense y exgobernador del estado de Guerrero, a través del tiempo esta secundaria se le conocería como Secundaria 12.
Los diversos gobiernos que ha tenido el Estado de Guerrero, poco se preocupan de las instalaciones de una escuela; al momento de fundarla, por lo tanto la 12 se fundó de la misma manera que la mayoría de las escuelas del Estado de Guerrero, sin un edificio escolar que albergara a los primeros alumnos, de igual forma la planta docente fue irregular, ya solo contaba con pocos maestros; como cabeza de esta nueva escuela; el prorf. Timoteo González Castillo, y la planta docente la integraban los profesores: Víctor Valle Ruíz, Ofelia Ramírez Mendoza, José Manuel Berber, Patricia Lira Bouchán, Guadalupe Ramírez Hernández, Leonor Nava Manzo, José Abel Cruz Antonio, Mario Reducindo Escobedo, Crescenciano Memije Hernández, Elsa Leyva Plancarte, Adelisa Larumbe Mendoza, María del Refugio Lara Barrón y como secretaria Hortensia Carranza Amaya.
Sin edificio que albergara a los estudiantes la secundaria tuvo que iniciar sus labores para el año escolar 83/84 en unas instalaciones provisionales; que rentaron a la Escuela particular Justo Sierra (atrás de la Comercial Mexicana), en la calle José Valdéz en el centro de la ciudad. Posteriormente para trabajar el año lectivo 1984-1985, en un terreno particular de en la colonia El Morro, en este domicilio un año escolar, a finales del año de 1986, nuevamente la institución se tuvo que trasladar a un nuevo domicilio; esta vez fue el expenal de Acapulco. En el mes de febrero de 1987, la institución cambia de directivos, quedando a cargo de ella, como directora la Profra. Aída López Arellano y como subdirector el Profr. Vicente García Moreno, estos profesores al ver la forma insalubre del edificio y el poco interés de las autoridades educativas de ubicar la escuela en un lugar adecuado; junto con la planta docente se tomó la decisión de buscar un lugar en donde se pudiera construir el edificio de la Secundaria 12,
El año escolar 1986/1987 se trabajó en un terreno ubicado enfrente del Colegio Simón Bolívar, en la calle Palma Sola, las clase se impartían en aulas de hueso de palapa y lámina de cartón, durante cinco años lectivos se trabajaron en estas aulas, mientras se realizaban diversos trámites para lograr al fin, que las autoridades del gobierno municipal donaran dicho terreno, en él posteriormente se construiría el edificio escolar




EL NUEVO EDIFICIO ESCOLAR
En el nuevo edificio se trabajó de 1991 hasta 1997, siendo director de la escuela el Profr. José Luis Aponte Guerrero y subdirector el profr. César Hernández Navarrete, sin embargo poco fue el tiempo que se trabajó en un edificio propio, ya que en el mes de octubre del 97, Acapulco, se ve afectado´por el Huracán Paulina, este destruyó completamente los cimientos de uno de los edificios. Nuevamente, por el peligro que era, el trabajar dentro de las instalaciones, la escuela se tuvo que trasladar a las instalaciones de las escuelas para trabajadores, nuevamente de arrimados, sin embargo esta vez el director de la escuela, era un una persona que se sentaba a esperar que la solución cayera del cielo y junto con el profr. Jesús Francisco  Ramírez Núñez se movilizan, y aprovechando las constantes visitas a Acapulco, del presidente de la república; Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, solicitan su ayuda para que se construyera nuevamente el edificio de nuestra escuela, y por órdenes presidenciales, se compra el terreno donde actualmente se trabaja, ubicado en la avenida Ruíz Cortínes,  la construcción al instante, esta dura solo 8 meses; la construcción consta de: dos edificios con 3 niveles cada uno de ellos, en donde se alberga una población de más de 1000 alumnos en sus dos turnos, los edificios están separados por la Plaza Cívica.
EL TURNO VESPERTINO
Con la nueva ubicación del edificio escolar, la captación de alumnos se eleva al 300 por ciento y al cabo de un año, la demanda escolar crea la necesidad de abrir el turno vespertino, tarea a la que inmediatamente se entregan los  Profrs. José Luis Aponte Guerrero y Mario Reducindo Escobedo, director y secretario general respectivamente, tarea que no vieron concluída por sus tempranos decesos; sin embargo los trámites estaban corriendo, nuevamente un nuevo director encabeza al personal de la secundaria 12, y todo lo relacionado con el turno vespertino quedó en el olvido, hasta que al principio del ciclo escolar 2007/2008, un grupo de maestros respaldados por los padres de familia, acuden ante diversas autoridades educativas, solicitando la autorización del turno vespertino, estas movilizaciones siempre realizadas ante la indiferencia del director de la escuela César Hernández Navarrete y el Secretario General Raúl Múñoz Gutiérrez; sin embargo los campañeros; Crescenciano Memije Hernández, Julissa Ayala Bailón, José Manuel Berber Rosas, Elizabeth Ortega Baltazar, María Patricia Lira Bouchán y Calota Campos Villanueva; todos ellos con el respaldo del supervisor de la zona escolar No. 20, Profr. Serafín García Vargas, logran que las autoridades de la necesidad del turno vespertino, la SEG a través del Profr. Octavio Guillermo, director de educación secundaria, solicita a los compañeros un proyecto; en donde la secretaría no tenga que desembolsar un solo centavo, oportunidad que se aprovecha, para que los compañeros con una licenciatura y que quisieran ascender de administrativos a docentes; fueran ubicados.
De está manera, las autoridades educativas aceptan y autorizan el turno vespertino, con dos grupos de primer grado, quedando al frente de este turno el profr. Crescenciano Memije Hernández.


Visita de las autoridesdes educativas, Prof.Octavio Guillermo, profr. Tacuba jefe del Depto. de Secundarias Generales, Ing.Carranza, Ing. Alfredo Bello Salmerón, subcoordinador de la región Acapulco-Coyuca, profr Serafín Gacía Vargas, supervisor de la zona escolar 20 de secundarias generales, Lic. Florencio, secretario de la subcoordinación, y padres de familia.

Inauguración del ciclo escolar 2007/2008, primer homenaje del turno vespertino
Recibiendo un apoyo incodicional del prof. Serafín García Vargas.
Los primeros dos grupos de primer grado, con que abrió sus actividades el turno vespertino.





No hay comentarios: