miércoles, 7 de julio de 2010

GUIAS DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO DE ESPAÑOL 1º Y 3º




SECRETARIA DE EDUCACION GUERRERO
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 79
CARITINO MALDONADO PÉREZ.
C.C.T. 12DES0172 N.
ZONA ESCOLAR No. 20                       TURNOS: MATUTINO Y VESPERTINO                               ACAPULCO, GRO.

GUIA DE ESTUDIO DE ESPAÑOL
1º GRADO.

1. Es una colección  ordenada, que establecen derechos y obligaciones dentro de una comunidad
 R=Los reglamentos
2. Las características de los reglamentos son:
R= Establecen reglas eficaces, sus textos son breves, claros y concisos y establecen consecuencias para ciertas conductas.
3. En el texto SI ALGUN JUGADOR TIRA HACIA LA CANASTA Y UN JUGADOR CONTRARIO TOCA LA RED O LA CANASTA, EL ENCESTE será  VALIDO. La palabra SERA es un verbo conjugado en:
R= Futuro
4. Es la palabra que tiene como función primordial ser el núcleo del predicado.
R = El verbo.
5.  Los verbos son palabras en movimiento que nos indican la acción del sujeto, sin embargo cuando el verbo no está conjugado (caminar, dormir, comer) se dice que está en:
R= El infinitivo.
6.  Se usa cuando enumeramos los sustantivos, adjetivos, verbos u oraciones.
R=La coma.
7.  Son relatos extraordinarios que nos hablan a cerca de la formación del universo, la tierra o algún aspecto de la naturaleza, también pueden representar las fuerzas del bien y del mal, y tiene un origen divino.
R= Los mitos.
8.  Es un relato maravilloso que parte de un hecho real, se transmite en forma oral, exalta lo sobrenatural.
R= La leyenda.
9.  Son personajes característicos  en un mito.
R= Dioses, héroes, seres mitológicos.
10.  Es un conjunto de obras de un solo autor o varios escritos de diversos autores.
R= La antología.
11.  Estos textos nos proporcionan información pertinente y suficiente sobre un tema. Toda la información presentada gira alrededor  de la idea temática que es proporcionada con una información detallada.
R= Textos informativos.
12. Es un escrito que expresa con otras palabras, lo que el original comunica.
R= La paráfrasis.
13.  Son estrategias para obtener y organizar información específica.
R= El resumen, cuadro sinópticos, mapas conceptuales.
14. el propósito de esta ficha, es consignar los datos esenciales del libro que ha sido utilizado para la investigación y permite localizarlos nuevamente.
R= La ficha bibliográfica.
15.  Los textos informativos tienen como  componentes gráficos:
R= Títulos, ilustraciones, los apartados y subapartados.
16.- Es una publicación que utilizan las instituciones o un grupo de individuos para anunciar  o comunicar información dirigida a la comunidad, con el propósito de que se divulgue.
R= Los folletos o trípticos.
17.  Son verbos que sirven para unir dos términos, se usan para describir o hacer comparaciones.
R= Los verbos copulativos.
18. Son palabras que sirven para unir y nos indican la relación lógica entre oraciones.
R=Los conectores.
19.  Como todos los textos, los  divulgativos tiene una estructura de:
R= introducción, desarrollo y conclusiones.
20. Son textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector del público,  su propósito dar a conocer un tema.
R=  Textos Divulgativos.
21.  Los cuentos se dividen en subgéneros narrativos, los más conocidos son:
R = Ciencia Ficción, fantástico y de Terror.
22. Es una persona imaginaria que narra los sucesos que integran la historia.
R = El narrador.
23. Este narrador no aparece en la historia pero conoce toda la realidad del reto, transmite al lector todos los detalles necesarios para la comprensión del cuento.
R = Narrador omnisciente.
24. La estructura del cuento está integrada por:
R = El argumento o trama, la secuencia y los personajes.
25. En el cuento encontramos dos tipos de desenlace que son:
R = El cerrado y el abierto.
26. Se sabe que es una noticia cuando responde a las siguientes interrogantes.
R= ¿Qué pasó? ¿Dónde pasó? ¿Cómo pasó? ¿Cuándo paso? y ¿a quién le pasó?
27.- En los periódicos podemos encontrar tres tipos de géneros que son:
R= El informativo, de opinión e interpretativo.
28.  Son artículos que podemos encontrar en las páginas de los periódicos llamadas editoriales, en ellos se expresa el planteamiento personal de quien los escribe.
R= El artículos de opinión.
29. Es la exposición de tus ideas en debate con otros individuos que saben o conocen del tema a exponer hasta llegar a una conclusión.
R= El coloquio.
30.  En México existen más de 60 lenguas indígenas, cada una de ellas ha aportado diversas palabras que seguimos utilizando los mexicanos, ejemplo de ellas son:
R= petate, metate, chocolate, chilate.
31. A las palabras que provienen de las diversas lenguas indígenas que se hablan en México, se les dice:
R= indigenismo
32. Las personas indígenas en muchas ocasiones son discriminadas por sus orígenes, el gobierno para protegerla ha realizado una modificación en la enseñanza básica, al emitir una ley que protege sus derechos, ¿cómo se llama esta ley?
R= Ley  de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.
33 En nuestro país existen diversas lenguas que han ocasionado una diversidad lingüística muy rica, ya que se hablan más de:
R= 62 lenguas indígenas.
34. Para poder llevar a cabo una exposición, antes de realizarla debemos de apoyar en:
R= El guion de exposición.
35.  Para que una exposición oral tenga éxito, debemos de tomar en cuenta diversos aspectos que nos permitan explicarle al público con la mayor veracidad, estos apoyos pueden ser:
R= Mapas, cuadros, graficas, esquemas, diagramas.
36.  Es una composición literaria que pertenece al tipo de texto expresivo, nos sirve para dar a conocer las emociones del autor.
R=El poema.
37. Estos movimientos florecieron durante la primera mitad del siglo XX, buscaban romper con la poesía tradicional.
R = Los movimientos de vanguardia.
38. Son ejemplos de los movimientos de vanguardias, los poemas de tipo:
R = Futuristas, Dadaístas, Surrealistas, Ultraístas, Haikú y los caligramas.
39. En este tipo lenguaje las cosas se nombre por su nombre, su intención es puramente comunicativa.
R= El lenguaje literal.
40. Esta forma del lenguaje consiste en asociar dos  elementos para expresar alguna semejanza entre ellos.
R= Lenguaje figurado.
41. Cuando dos o más versos terminan con las mismas letras, a partir de la vocal de la última sílaba tónica, se dice que tienen una rima:
R = Consonante.
42. En la medición del verso, consiste en la unión  de la última vocal de una palabra con la primera vocal de la siguiente, a esto se le llama:
R = Sinalefa.
43. Es una composición de origen popular que relata una historia real, su antecesor fueron los romances españoles.
R=El  corrido.
44.  Son Poemas satíricos  que la gente del pueblo utiliza para burlarse de otros, los utilizan en día de muertos.
R= Las calaveras
45. Son parte invariable de la oración, (no tienen género, ni número,) ejemplo ante, bajo, contra, desde.
R=Las preposiciones
46. Para que nuestros textos tengan una mejor concordancia hacemos uso de las  palabras que nos sirven para unir ideas u oraciones y se llaman:
R=  Los nexos.
47. es el signo de puntuación que nos indica un corte de expresión, y por lo tanto, señala una pausa más larga.
R = El punto.
48.  Son medios que tienen como objetivo final promover la comunicación entre la comunidad.
R = Los medios de comunicación.
49. Este tipo de programas  tienen como función primordial comunicar a la audiencia o público un tema o problema.
R=Programas de divulgación.
50.  Es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos.
R= Las encuestas
51. Es una representación de datos, generalmente numéricos, mediante líneas, superficies o símbolos.
R= Las gráficas.
52. Este tipo de textos tienen un carácter informativo, es decir dan a conocer una serie de hechos o datos.
R = Los textos expositivos.
53. Es un género cinematográfico que por su duración se clasifican en cortometraje, largometraje y mediometraje.
R=  El documental
54. Son textos que parten de una exposición y tienen una finalidad demostrativa.
R= Textos Explicativos
55.  Se utilizan como nexos coordinantes, las más usadas son las copulativas.
R= Las conjunciones
56.  Es una técnica de discusión, donde dos o más ponentes exponen sus puntos de vista, estos pueden ser a favor o en contra.
R= El Debate
57.  Las obras de teatro pertenecen al género literario.
R= Dramático
58. Las obras de teatro se estructuran en secciones representativas llamadas:
R = Actos.
59. Son recursos que nos ayudan a desarrollar el sentido dramático en una obra y cuyo conjunto de sucesos forma el nudo de la obra y son:
   R = la intriga, la trama o el argumento.
60. Es la comunicación entre dos o más personas, es cuando los personajes hablan.
R= Los diálogos.
61.  En el texto de teatro aparecen algunas anotaciones del autor, señalando la acción que debe realizar un personaje o las indicaciones de cómo debe estar dispuesto el escenario, a estas anotaciones se les llama:
R= Acotaciones
62. Para que los actores interpreten correctamente el sentido de los textos, los signos de puntuación son esenciales,  para marcar lo que dice cada personaje en los diálogos se utiliza el:
R= Guión Largo
63.- Esta compuesta por los elementos que se colocan en el espacio para ver donde ocurre la historia.
R= La escenografía.
64. Para montar  una obra es necesario tomar en consideración los siguientes elementos humanos.
R = El director, el productor, los actores, escenógrafos, maquillistas, iluminadores, efectista, encargados de vestuarios y a los tramoyistas.
65. Son textos que tiene un propósito expositivo y/o narrativo entre dos hablantes, contienen un mensaje.
R = La Carta Formal.
66.  La carta se divide en tres partes, que son:
R = Inicio, cuerpo de la carta y Final.
67. Son palabras que se utilizan con frecuencia en la redacción de cartas y se escriben en forma reducida, al escribir las palabras de esta forma, decimos que son una:
R = Abreviaturas.
69. Cuando enviamos una carta, para tener la seguridad que llegará a su destino, debemos anotar algo totalmente primordial que son los dantos del:
R = Destinatario.
70. Un  dato primordial que debe tener el sobre de una carta es el:
R = Domicilio del Destinatario.
 


E1.jpgSECRETARIA DE EDUCACION GUERRERO
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 79
CARITINO MALDONADO PÉREZ.
C.C.T. 12DES0172 N.
ZONA ESCOLAR No. 20                       TURNOS: MATUTINO Y VESPERTINO                               ACAPULCO, GRO.

GUIA DE ESTUDIO DE ESPAÑOL
3º GRADO.

1.       A través de la historia han existido diversos movimientos poéticos, ejemplo de ello tenemos:
R = El Barroco, el romanticismo, el modernismo generación del 1927, etc.
2.       Es un movimiento literario que surge a finales del siglo XIX en Hispanoamérica y España. Busca un lenguaje poético que resulte de concebir las palabras como portadoras de belleza.

R = El modernismo

3.       Está integrada por un grupo de poetas que retoman algunos modelos clásicos como son el uso de la métrica, de la metáfora y de la imagen.
R = La Generación del 1936.
4.       Son conjunto fijos de versos que generalmente se repiten en el poema.
R = Las estrofas.
5.       Es la coincidencia de sonidos finales entre dos o más versos.
R = La rima
6.       Son figuras retóricas que utilizan los poetas.
R = La imagen, la anáfora, la ironía y la personificación.
7.       Es la repetición de una o más palabras al inicio de varias frases o versos.
R = La Anáfora.
8.       Este movimiento surgió en América Latina a principio de la década de los cincuenta.
R = La poesía coloquial.
9.       Son estrategias de investigación que nos permite a través de ellas, conocer diversas opiniones sobre algún hecho en específico.
R = Las encuestas.
10.   Para poder llevar a cabo una encuesta, la herramienta principal  es:
R = La entrevista.
11.   A los textos breves que usan imágenes, palabras y sonidos para informar las propiedades y ventajas de productos y servicios dentro de la publicidad, se les llama;
R = Mensajes publicitarios.
12.   Para que un anuncio tengan  un buen impacto debe de utilizar un lenguaje que penetre en la mente del público, a este tipo de lenguaje se le llama:

R = Lenguaje publicitario

13.   Es la frase que identifica y expresa la imagen del producto.
R = El Lema o Slogan.
14.   A los razonamientos que exponemos y explicamos para demostrar nuestra veracidad y validez sobre una idea, se les llama:
R = Argumentos
15.   Es un instrumento que permite ordenar y clasificar la información extraída de un texto, incluye observación y críticas del lector.
R = Fichas de Trabajo.
16.   Es una práctica dentro del lenguaje oral y Se dice que es formal  porque tiene reglas que los expositores se comprometen a respetar.
R = El Debate formal
17.   Es un acto de comunicación en el que participan dos o más partes, exponiendo las diferentes ideas en torno a un tema.

R = El Debate

18.   En el  debate formal encontraremos cuatro momentos que son:
R = La introducción, la exposición de argumentos, la réplica o contraargumentación y las conclusiones.
19.   En este momento, los debatientes tiene la oportunidad de refutar los planteado,
R = La réplica o contraargumentación.
20.   Es una petición por escrito con ciertos requisitos que establece la persona o institución encargada.
R = La solicitud
21.   Es una identificación oficial que te permite ejercer tu derecho al voto.
R = La credencial de elector.
22.   Para adquirir este documento, debe ser directamente en el registro civil, en él consta de manera auténtica y jurídica el nacimiento de una persona.
R = Acta de Nacimiento.
23.   Es un documento oficial que identifica a su titular como ciudadano de determinado país  y es el que otorga el gobierno para que alguien pueda salir del país y entrar a otro.
R = El pasaporte
24.   Son textos que nos aportan conocimientos científicos hacia un público en general, sin necesidad de acudir a una universidad.
R = Textos de divulgación científica.
25.   Es  un texto expositivo, que antecede a otra literaria. Se localiza en las primeras páginas de un libro, en él se invita a leer la obra.
R = El Prólogo
26.   Es una colección de textos seleccionados  de obras literarias, pueden ser del mismo autor o de diferentes autores.
R = La Antología.
27.   Los elementos de una antología son¨
R = Portada, Índice, referencias bibliográficas y contra portada.
28.   Es una discusión entre los formal y lo informal que se realiza ante un auditorio y tiene como propósito, analizar los diferentes aspectos de un tema.
R = El panel
29.   Para llevar a cabo un panel, se necesita la participación de diversas personas que son:
R = 1 moderador, los panelistas y el público.





No hay comentarios: